Vaporizaciones vaginales ¿Qué son?
El uso de las vaporizaciones vaginales es una práctica ancestral realizada por las mujeres antiguamente, hace muchos años, utilizada como método sanador para limpiar el útero y mantener el equilibrio hormonal.
Las vaporizaciones vaginales consisten en hacer baños de vapor de tu zona genital con agua muy caliente y una mezcla de hierbas. Su beneficio proviene de las propiedades curativas y desintoxicantes de los aceites etéreos de las plantas, que son arrastrados por el vapor. El vapor entra en tu cuerpo a través de las porosidades de las paredes de la vagina, y posteriormente, llega directamente al flujo sanguíneo para repartirse internamente en los órganos.
A diferencia de otras terapias, al entrar en contacto con las paredes vaginales, donde la piel es más blanda y delgada que el resto de la piel del cuerpo, su efecto es inmediato.
Después de una vaporización vaginal, notas que el cuerpo se te calienta por dentro, te sientes más ligera y el útero liviano.
Beneficios de las vaporizaciones vaginales
Hay plantas emenagogas cuyo uso está especialmente recomendado para tratamientos relacionados con la mayoría de los desequilibrios del ciclo menstrual:
- Síndrome premenstrual (SPM): migrañas, mareos, mucho cansancio o sensación de debilidad.
- Dismenorrea o dolores muy fuertes crónicos durante la menstruación.
- Amenorrea o ausencia de menstruación, debido a motivos emocionales, como el estrés.
- Oligomenorrea o irregularidad en el ciclo menstrual, normalmente con menstruaciones poco frecuentes.
- Hipomenorrea, poca cantidad de flujo en tu menstruación.
Además, puedes recurrir a las vaporizaciones en el caso de sentir frío en tu interior o si sufres de sequedad vaginal.